Rutina Diaria
Es la forma de iniciar el día, se pregunta a los niños cómo se sienten hoy, se pasa lista, se pregunta la fecha y el clima para ubicarse en tiempo y espacio. Es una manera de preparar a la clase para el trabajo de que está por comenzar de una manera atractiva e incluso divertida. La rutina diaria sirve como introducción para el tema que está por trabajarse y que puede estar vinculada con todas las demás actividades. Puede incluir canciones, gimnasia cerebral, un breve repaso de lo visto la sesión anterior, ejercicios de cálculo mental y dictado.
Mapas Mentales
Son una estrategia de aprendizaje que suple a los resúmenes mediante una representación gráfica con colores e imágenes la manera en que se realiza y como se lee, es conforme giran las manecillas del reloj.
Inteligencia Emocional
Va más allá del coeficiente intelectual (CI) y busca formar a los alumnos de una manera integral. Consta de 5 aspectos que deben ser fomentados y trabajados en todo momento con los niños y son: Autocontrol – Habilidades para relacionarse – Conocerse a sí mismo – Empatía y respeto – Automotivación. Es necesario que estos aspectos sean trabajados por las maestras primero, con la intención de poder transmitirlos a sus estudiantes de una manera eficiente y real.
Inteligencia Múltiples
La Teoría de las Inteligencias Múltiples está basada en que los niños aprenden de diferentes maneras y con diferentes estímulos. Esta teoría incluye 8 tipos de inteligencia que deben trabajarse constantemente en el salón de clases y que ayudará a que los estudiantes reconozcan que tienen diferentes habilidades y aptitudes a desarrollar. Los tipos de inteligencia que estaremos trabajando son:
Intrapersonal
Visual espacial
Musical
Naturalista
Lógica matemática
Interpersonal
Kinestésica
Verbal lingüística
Tecnología
La tecnología debe ir incluyéndose en nuestro quehacer diario, particularmente cuando se trabaja con el libro y la Internet.
En el área de inglés, aplicamos La Teoría de la Voz generadora y el Switching Process que facilitan y aceleran el aprendizaje de códigos de comunicación a través del incremento de vocabulario mediante la asociación mental de símbolos o imágenes con palabras, nunca mediante una traducción, metodología ampliamente probada aplicando la Teoría de la Voz generadora y el uso del Switching Process.
También aplicamos todos los días la filosofía de Only English, en el que la maestra de inglés sólo debe hablar en inglés, a sus alumnos, a los demás niños de la escuela y a las maestras de inglés y debe motivar a sus alumnos para hablar solo en inglés, ya que esto ayuda a la Teoría de la Voz Generadora.